¿Que tierra utilizar para las atrapamoscas?

Para nuestras plantas carnívoras en especial para Venus Atrapamoscas necesitamos «peatmoss» este sustrato la base principal para sembrarlas, este es un material fibroso y totalmente orgánico, procedente de la degradación del musgo de sphagnum y que tiene pH ácido (4.5-5.5).

Su principal característica es su retención de humedad, porosidad y ligereza, además de estar libre de aditivos adicionales (abonos, humus, etc) ya que nuestras carnívoras no toleran abonos o fertilizantes en sus raíces.

Existen muchas mezclas recomendadas por grandes cultivadores de las plantas carnívoras, pero al hacer un consenso y el sustrato la proporción perfecta es mezclar 2 partes de peatmoss por 1 parte de agrolita u otro agente que evite la compactación como son los siguiente:

Arena de sílice: componente neutro para mejorar la aireación del suelo. Debe lavarse muy bien con agua corriente antes de ser mezclada entre el substrato. La arena de diámetro más bien grande es la más apropiada.

Musgo Sphagnum: este musgo genera acidez donde crece, la aireación es perfecta y al mismo tiempo retiene una cantidad considerable de agua. Se puede usar para prácticamente todas las plantas que sean más grandes que el propio musgo.

Arlita: bolas de arcilla expandida disponibles en varios diámetros. Es útil como capa de drenaje y para aligerar el substrato, debe lavarse muy bien antes de ser usada ya puede contener algunos minerales.

Fibras de coco: Es neutro y sirve muy bien para aligerar el substrato. Se vende deshidratada en ladrillos o en sacos ya desmenuzado y puede reemplazar al peatmoss.

El sustrato debe ser lo suficientemente poroso como para garantizar circulación de aire y al mismo tiempo retener una cantidad considerable de agua.

Bajo ningún concepto hay que abonar al sustrato y tampoco utilizar tierra negra o sustratos universales para otras plantas ya que estaríamos condenando la planta a su muerte.

19 comentarios de “¿Que tierra utilizar para las atrapamoscas?

    • Admin dice:

      si es sustrato peatmoss con agrolita en $30 pesos 5 litros, puede hacer su compra por la página web, ya sea que pase a recoger personalmente en nuestra ubicación en Ciudad Nezahualcoyotl, Estado de México o se puede enviar por paquetería con dos opciones de envío a su elección

  1. Adrián R dice:

    Buenas noches, acabo de comprar una sarraceni pero está en una maceta muy pequeña y la quiero transplantar, puedo ponerle como tierra tabaco en polvo o tiene que ser el sustrato??

  2. RAUL HIDALGO dice:

    Que tal, para la venus atrapamoscas recomiendas el 80 – 20?? que tamaño de maceta recomiendas? la acabo de comprar y viene en maceta muy pequeña?

  3. gloria Cecilia dice:

    Hola, tengo una venus atrapamoscas y necesito el sustrato. No es muy grande la planta. Puedo conseguir con ustedes este abono?

  4. Daniela Gonzalez dice:

    Hola, mi planta carnívora atrapa moscas dionaea, se cayó y necesito un musgo nuevo, es muy joven y quisiera saber que tipo de musgo utilizar y que precio tiene, me encuentro en coacalco Edo. De Mex entonces sería envío, la necesito el día de hoy

  5. Emilio dice:

    Hola,
    Puedo preparar fibra de coco y agrolita, en la proporción que mencionas en el post (2:1)? o requiere otra proporción?
    Donde se encuentra la tienda del estado de México?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *