¿Que es un cultivar de Dionaea?

Un cultivar (variedad cultivada) es un grupo de plantas seleccionadas que tienen una característica particular.

En especifico para la especie Dionaea muscipula Sol. ex J.Ellis (1768) (Venus Atrapamoscas) existen más de 100 cultivares registrados ante la Autoridad Internacional de Registro de Cultivares (ICRA) por medio de la Asociación Internacional de Plantas Carnívoras (ICPS).

La lista completa la pueden encontrar en la siguiente liga: http://cpnames.carnivorousplants.org/Cultivars.php?name=Dionaea

Para explicar muy breve haré una analogía; si pensamos en los perros existen diferentes “razas” (perros alargados en forma de salchicha, perros muy arrugados como los Shar Pei, perros muy grandes como San Bernardo o pequeñitos como los chihuahueños), pero la especie es la misma Canis lupus familiaris. Linnaeus (1758). del mismo modo en Dionaea muscipula solo existe una especie pero muchas variedades que en especifico para plantas se denomina “cultivar” y que cada uno tiene características muy particulares que los hace únicos y diferentes. Por ejemplo algunos cultivares presentan una coloración rojiza en toda la planta (Red Dragon, Royal Red, Red Dentate, All red), otros que presentan deformidades en sus trampas (Wacky traps, Fondue, Triton), también hay cultivares que crecen grandes (B52, Dingley Giant, Giant form) y otros que son pequeñitos (Cudo, Pygmy). Estos cultivares han sido resultado de manipulación en laboratorio, la variación natural a partir de miles de semillas germinadas o por selección y cruce entre cultivares.

Cultivo: sobre su cultivo de los cultivares es el mismo que para una planta típica de la especie.

Reproducción: Asexual = Propagación vegetativa (esquejes de hoja o tallo floral) o clonación en laboratorio (cultivo in vitro o micropropagación). ya que se necesita tener una planta genéticamente idéntica a la planta madre.

hay que tener mucho cuidado pues los cultivares no se pueden reproducir por semillas (reproducción sexual) aunque se haga una polinización desde la misma planta o con dos del mismo cultivar.

En el caso de la gente que comercializa las semillas de cultivares por ejemplo en una B52 se debe mencionar si las semillas son B52 x B52 o B52 x self (si misma). pero las plantas que germinen de esas semillas muy seguramente no van a presentar las características de la planta madre exactamente..

 

 

One thought on “¿Que es un cultivar de Dionaea?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *