La Nepenthes

La Nepenthes, es sin duda una planta exótica, que hasta su nombre resulta curioso, deriva del griego y significa “Sin pena”, desglosando en que significa no o sin, que quiere pena o dolor.

Existen varias especies de esta maravillosa planta, cada una de ellas con diferentes formas colores, tan atractivas que hay muchos seguidores apasionados por conseguir cada una de sus especies y poder tenerlas en casa.

¿De donde viene la Nepenthes?

Es originario del viejo mundo, crece  en las regiones tropicales, aunque también las puedes encontrar en países como china. Australia, india, Madagascar, Sri Lanka, nueva Caledonia, filipinas e indonesia. principalmente en las islas del sur asiático como borneo, que es donde puedes encontrar más especies. Y finalmente la puedes encontrar en nueva Zelanda pero en este caso es una modalidad de esta planta conocida como Nepenthes Mirabilis.

Es importante en donde se encuentran para entender por que es difícil cultivarlas, aunque existen especies que se prestan para su cultivo, lo que ya esta comprobado en algunos invernaderos que les otorgan el hábitat que necesitan, que son plantas que necesitan de mucho drenaje y humedad para poder crecer y estar hermosas.

¿Cuales son las características de la Nepenthes?

En una planta exótica que no solo es hermosa en forma y color. Si no que posee características singulares, ya que es una planta carnívora, se alimenta principalmente de mosquitos que caen dentro de su trampa; envolviendolos con un líquido viscoso donde se quedan atrapados. Y así la planta los digiere consiguiendo sus nutrientes.

La nepenthes está formada por grandes hojas que son las que tienen la forma de la jarra que es por donde se alimenta. Cuelgan de unas especies de lazos con forma de espiral y el líquido  de su interior, en la realidad un concentrado de jugos gástricos con la acidez apropiadas para sus víctimas.

Para que estos jugos no se diluya, la maravillosa naturaleza le proporciona una pequeña tapa, que se van desarrollando conforme crece la planta y cubre la tulipa o jarra para que pueda hacer la función digestiva. Cuando la planta quiere alimentarse la tapa se abre y cuando ha caído un un insecto dentro de la tapa se cierra para comenzar el proceso de alimentación, sin duda curioso y sorprendente.

Existe una especie conocida como Nepenthes Dyak que es muy grande, tanto  que puede llagar hasta 35 cm de altura y 16 cm de ancho, equipada con espinas que parecen colmillos muy amenazadores que viven desde su tapa hacia abajo. Es dentro de su especie la más aterradora tanto que ha sido protagonista en series de televisión e incluso de dibujos animados.

De los dos insectos obtiene el nitrógeno necesario para completar su nutrición. La Nepenthes es una planta exótica que tiene capacidad de evolución poco común, consiguiendo los nutrientes que no encuentra en la tierra, en los insectos que caza.

Esta curiosa planta carnívora con colmillos, tiene otras características que no dejan de sorprendernos. Tiene una relación mutualista con insectos como la hormiga Camponotus Schmitzi que construyen nidos en los zarcillos o lazos de la planta son capaces de caminar por ellas sin caer en  ellas sin caer dentro y ser parte de su alimentación.

Y además estas hormigas ayudan a la planta, ya que eliminan algunas de las presas más grandes que no han sido consumidas y pueden llegar a descomponerse antes de ser digeridos, pudriéndose, afectando.


2 comentarios de “La Nepenthes

  1. Ingrid Rari dice:

    ¿Resulta posible aunque sea una posibilidad remota abonar las carnivoras? Pregunto esto puewto que muchos utlizan algunos como el guano, maxx c o ag3

    • Admin dice:

      Si con Maxsea via foliar o a jarros, con guano en jarros y en sustrato con perlas de osmocote, proximamente haremos un video sobre la fertilización en Nepenthes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *