Darlingtonia

Esta planta es conocida por su aspecto, similar al de una serpiente  cobra, por este motivo es muy solicitada por los aficionados a plantas carnívoras, pero su difícil  cultivo y sus características hacen que esta planta quede reservada a los cuidadores con experiencias.

Especies: Una sola especie esta es la darlingtonia californica.

Familia: Sarraceniaceae.

Distribución: Se encuentra en california y el estado estadounidense de Oregón, crece en zonas montañosas o costeras.

Tipo de  Planta: Terrestre esta planta tiene rizoma.

Tamaño: Puede llagar a medir entre 50 y 60 cm, de altura.

Descripción:

Es una planta muy curiosa, una de las mayores curiosidades que tiene es que los jarros de esta planta durante su crecimiento llegan a girar 180 grados, debido a esto todos señalan hacia fuera. En la parte inferior de la ‘cabeza’ del jarro está el orificio por el cual parece salir la lengua bífida. En la parte superior hay zonas casi transparentes para que entre luz dentro del jarro creando así, al insecto, la falsa ilusión de que si penetra en el jarro, tendrá una fácil salida. Las flores de esta planta se parecen a las de Sarracenia y son grandes y marrones. Como casi todas las plantas carnívoras con una luz adecuada adquieren un tono rojo intenso.

Tipo de trampa

Trampa jarro (pasiva). Digestión pasiva o semi-activa, en el siguiente apartados podrán ver el porqué.

Funcionamiento

Esta planta al igual que otras carnívoras produce néctar en el orificio y en la lengua, este néctar atrae a los insectos, mayormente voladores. Las zonas transparentes del jarro hace que entre luz y que a las presas el jarro les inspire seguridad. Una vez se han adentrado en el orificio, al querer salir chocan contra el jarro y caen hasta el fondo, donde la forma del jarro, las lisas paredes y unos pelos dirigidos hacia abajo (al igual que en Sarracenia) impide la subida.

Una vez el insecto muere ahogado en los líquidos, ciertas bacterias o microorganismos descomponen el insecto y luego al planta los absorbe. El tipo de trampa puede ser semi-activa, ¿porqué? Pues porque la Darlingtonia californica puede producir algunos enzimas para ayudar a descomponer a la presa, pero esto no está del todo claro si las digiere por enzimas que produce o por asociaciones con otros microorganismos.

Curiosidades: La mayor curiosidad es la ya nombrada antes, el aspecto de esta planta, gracias al cuál se le conoce como  planta cobra o planta drácula.

Caza sobre todo avispas y moscas.


Cultivo: Darlingtonia californica precisa de un riego con agua libre de cal (agua destilada), no se debe encharcar demasiado necesita un a temperatura fresca en las raíces, una humedad alta, un lugar a media sombra y al igual que sarracenia, un descanso invernal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *